viernes, 24 de agosto de 2012

clase 20/08/2012

Resumen y análisis crítico


La clase es realizada por el académico Claudio Meier, donde da a conocer los diversos significados de la palabra ingeniería según diferentes fuentes, y así, poder concluir en una propia, la cual define como: el arte de poner la ciencia al servicio del bienestar de la humanidad. Para luego llegar al significado de lo que contempla realmente ser un ingeniero, más aun ingeniero civil, donde inevitablemente nos llama la atención el criterio amplio que debe tener, pues este, nos es una persona que solo posea “números y formulas” en su cabeza, sino algo que va mucho más allá, es, el entendimiento de la naturaleza con todo lo que ello implique ej: comportamientos de afluentes, ríos, calentamiento global, etc. Y el lograr una armonía de éste con los nuevos requisitos de la sociedad actual. Tampoco podemos dejar de  lado lo mencionado por el profesor acerca de matemáticas, pues si bien es cierto, para un egresado, la física comienza a tomar un valor mucho más protagónico que las matemáticas, creemos como grupo, que, en cada razonamiento, forma de abordar y/o enfrentarse a un problema, y porque no decirlo, la forma de pararse ante la vida, ya están jugando implícitamente las matemáticas. Un buen físico debe, ser un buen matemático.
Finalmente el profesor da a conocer ejemplos con imágenes de como decisiones humanas repercuten en la naturaleza, y como muchas veces el hombre es el que crea el problema en donde nunca debió existir. Finaliza mostrando vídeos sobre visitas a hidroeléctricas de paso.

Terminología introducida en la clase


1.-Aperaltar: subida momentánea de nivel de rio
2.-Planicies de inundación: zona promedio expuesta a una frecuente crecida de rio, generalmente es observable a simple vista la erosión causada por esta.
3.-Meandro: curva natural realizada por el rio atreves del transcurso del tiempo.

Analisis material para la clase siguiente

Según información obtenida de programa del curso para la prox. Clase  (27/08/12) trataremos temas como responsabilidad social la cual es definida como: La carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad  ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Y por otro lado, el tema de responsabilidad ambiental que es definida como: La aplicación de una valoración positiva o negativa en el impacto ecológico de una decisión. Para terminar, basándonos en el sistema económico y financiero de hoy en día, ¿Es posible obrar de tal modo que nuestras acciones sean compatibles con el equilibrio ambiental?.

6 comentarios:

  1. Evaluación Resumen(e)

    Se entrega un sólido resumen de lo visto en clases. Se nota preocupación por detallar no solo lo dicho en clases, si no que también como fueron desarrollados los temas a lo largo de esta.Cabe mencionar que los compañeros se preocuparon de desarrollar el resumen desde su punto de vista y no solo mencionar lo visto en clases.

    Evaluación términos y significados(e)

    Son todos términos poco comunes que se mencionaron en la clase, por lo cual es muy útil saber sus definiciones. Se puede ver que se prestó mucha atención a la clase.

    Evaluación análisis material clase siguiente(e)

    Es evidente que se preocuparon de leer los documentos enviados por el profesor, mostrando gran interés por la clase.

    Grupo 5 - Felipe Chamorro Miranda

    ResponderEliminar
  2. Evaluación Resumen(e)
    se tocan todos los temas visto en clase, y con la profundización necesaria, se puede resaltar que optaron por añadir su punto de vista sobre lo que se hablo en clases lo cual demuestra ademas un gran interés en esta.

    Evaluación términos y significados(e)
    los términos escritos se vieron todos en clases y sus definiciones están muy acordes a lo hablado por el profesor.


    Evaluación análisis material clase siguiente(e)
    Se nota una lectura previa del documento enviado por el profesor, lo cual demuestra el interés de los integrantes del grupo de llegar preparados para la clase siguiente.

    Bastián Pérez C. grupo 7

    ResponderEliminar
  3. -Evaluación resumen:
    Resumen preciso, destacando los puntos más relevantes mencionados, combinados con la apreciación grupal y una muy buena redacción. Queda una clara idea de lo que se trató en la clase. (e)

    -Evaluación términos:
    Los términos son los principales y más importantes presentados en la clase. Su definición es clara, precisa.(e)

    -Evaluación análisis de material:

    Material evidentemente leído. Demuestran interés por el contenido de la siguiente clase.
    Se concluye con una pregunta que aborda lo principal a tratar.(e)

    Cristóbal González C. Grupo 16

    ResponderEliminar
  4. Evaluacion resumen:
    Se destaca lo importante en el resumen, destacandose puntos relevantes, redaccion entendible muy buena, se entiende la idea

    Evaluacion terminos:
    Esan los terminos mas importantes mencionados en la clase ,definidos muy bien y entendibles.

    Evaluacion analisis de material:

    Se explica muy bien, de tal manera que se entiende de lo que se tratara la proxima clase.

    Felipe Saavedra Grupo 10

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En la terminología la palabra es Peraltar. Podría mejorar faltas de ortografía y redacción. Además faltó la definición de ingeniería civil y la de ingeniero.

    ResponderEliminar