jueves, 6 de septiembre de 2012

Clase 03/09/2012



                               La decisión o no de construir un puente


Resumen y análisis crítico:

No siempre construir cosas es la solución a los problemas de ingeniera, aunque se piense lo contrario.
Uno como ing. Civil tiene que damos a responder si es factible o no construir un puente, donde y como, técnicamente hablando claro esta.
Ideas clave:
1.- El contexto del puente
2.- Decisiones clave: construir o no construir, donde y cómo
3.- Información necesaria para decidir en la construccion o no de infraestructuras
4.- “Predecir” el futuro: ¿Cuanto durara el puente?

¿Para que se hace un puente?
Pues para mover personas y cosas -->Transporte

El transportar objetos o personas implica satisfacer las necesidades planteadas en cuanto a redistribuir objetos o personas en el espacio cumpliendo exigencias tales como cierto nivel de servicio, mínimo costo, cierto tiempo de viaje, etc.
En definitiva el transporte tiene que ver con relaciones humanas.

Enfoque moderno de la ingeniería

Antes: Solo se preocupaba por el diseño y la construcción de la infraestructura necesaria para superar las dificultades de movimiento de las personas Pero las preguntas son donde queda la¿Eficiencia?, ¿Equidad? y la ¿Sustentabilidad?

Ahora:-Planificación
-Análisis
-Diseño
-Operación
Todas estas en conjunto llevan al sistema de transporte

Contexto social dinámico: algunas ideas en las cuales se debe pensar par construir una infraestructura
-Cambios de la demanda por el transporte
-Crecimiento de la población, cambios en los niveles de ingreso, en las actividades económicas, uso de suelo
-Cambios en la distribución espacial y temporal de los viajes
-Cambio del medio ambiente
-Ambiente: contaminación, acústica, de las aguas y atmosférica, además de flora y fauna.
-Urbanístico: Mas o menos áreas verdes, hitos urbanos.

Terminología introducida en la clase:

-Sistema de actividades: Servicios que tienen lugar en una zona determinada que pueden ser tanto sociales como económicos y también de otros ámbitos.
-Sistema de Transporte: Llámese a estas vías, terminales, vehículos, carreteras etc., y su forma de operación cotidiana.
 -Infraestructura:Es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción

-Transporte: modificación de las coordenadas  en el espacio –tiempo de una persona u objeto.
-Visión sistémica: capacidad de  abordar y enfocar una situación desde una perspectiva  global, tomado en consideración la mayor cantidad de  factores involucrantes posibles.
-Patron de flujo: Termino introducido en la ingeniera de transporte, para hacer referencia a la cantidad de vehículos por unidad de tiempo, en un determinado trayecto.
-Esquema de manhein: esquema utilizado en el área del transporte donde  predice como la modificación de algún factor, incide directamente sobre el sistema de actividades, sistema de transporte, o patron de flujo de la sociedad.


Resumen siguiente clase:

Para la siguiente se viene un tema muy interesante que se subdivide en 3, el primero se trata de la componente espacial y temporal: el aquí y ahora, el acá y allá. El segundo tema tiene que ver información necesaria para la toma de decisiones. Y el ultimo tema a tratar en clases serán los métodos y modelos de ingeniería para el análisis y la toma de decisiones. Todo esto influirá de manera muy positiva para nuestra toma de decisiones como futuros ingenieros

4 comentarios:

  1. Evaluación Resumen:

    Síntesis correcta de la temática abarcada en clases. Hace referencia de manera acertada a los principales puntos expuestos por el profesor, que son principalmente la evaluación de una solución que podría o no ser tomada por un ingeniero con respecto al mejoramiento vial de un sector, y como esta afecta al entorno.

    Evaluación términos y significados:

    Amplia mención de términos dichos en la clase, que se presentan una forma clara y comprensible ya que se presentan de una forma sintetizada y coherente.

    Evaluación análisis material clase siguiente:

    El grupo expone con interés y de forma particular las temática que se podría presentar en la próxima clase, mencionando algunos puntos que el profesor expondrá a la clases.

    ResponderEliminar
  2. Evaluacion Resumen:

    Se nota que hubo preocupacion por parte del grupo al haber hecho el post de esta clase , el resumen de entiende en su totalidad ademas de que presenta una redaccion y ortografia muy buena

    Evaluacion Terminos y significados:

    Se nombran y se definen muy bien los terminos mas importantes de clase, explicandose de una forma entendible

    Evaluacion analisis material clase siguiente:

    Se nota que se investigo sobre lo que tratara la clase, ademas de que se entiende perfectamente de lo que se expondra el prox lunes

    Felipe saavedra grupo 10

    ResponderEliminar
  3. Evaluacion resumen:(e)
    El resumen es ordenado y presenta buena redaccion. contiene la informacion precisa en un lenguaje adecuado y se ajusta a lo expuesto por el profesor en clases. permite a cualquier persona entender a grandes rasgos la clase.

    Evaluacion terminos y significados:(e)
    Son bastantes y estan explicados de buena manera, con un lenguaje propio y claro. dejan al lector con un conocimiento basico en lo que a terminos propios del area respecta

    Evaluacion Resumen Proxima clase:(e)
    El analisis es breve y preciso, expresa ordenadamente los temas a ver en siguiente clase, sin alargarse innecesariamente.

    Mauro Quileñan (Grupo 16)

    ResponderEliminar
  4. José Aliaga (jaliaga@udec.cl) Grupo 14

    Evaluación Resumen:

    Bastante bueno el resumen en general entrega bastantes ideas y contenidos como para alguien ajeno a nuestra carrera pueda hacerse una idea de que trato y la clases y cual fueron sus enfoques más importantes, algunos detalles en redacción y sintaxis que pueden mejorarse pero en general , bastante claro el resumen.

    NOTA: C

    Evaluación términos y significados:

    Buena definición de los términos una mezcla entre ser preciso y a la vez usar las propias palabras y no las de un diccionario o enciclopedia, quizás la manera visual en que fueron presentados no fue la mejor, ya que al no haber espacios entre cada termino dificulta la concentración al leerlos y la búsqueda de uno en especifico.

    NOTA: D

    Evaluación análisis material clase siguiente:

    Breve y fácil de entender, pero quizás hacer mas un alcance del objetivo de esta para que cualquier persona puedo entenderlo fácilmente de que va a tratar la próxima clases y no menciona que la clases siguiente sera dictada por el mismo profesor.

    NOTA: D

    ResponderEliminar