jueves, 8 de noviembre de 2012

Clase 05/10/12

Resumen y Analísis critico de la clase

La clase es desarrollada por el académico Claudio Meier.  Comenzando en principio, con el papel que juega el medio ambiente a la hora de construir un puente. Por ejemplo.  Movimiento del rio (dinámica), y cotas que puede alcanzar.  Para posterior mente entrar de lleno  al comportamiento de los ríos donde nos podemos dar cuenta el cómo las aguas fluviales van modificando el relieve dando paso a cauces,  que con los años dan paso a laderas y de cómo estas se interconectan formando retículos hidrográficos, junto con ello se logró finalmente clasificar los ríos en aluviales y no aluviales de acuerdo a los sedimentos que estos contengan, y como los primeros, se comportan de formas muy repetitivas en condiciones geográficas muy similar, por ejemplo, todos los ríos aluviales crean y cubren planicies de inundación las cuales ocurren en promedio 2 de cada 3 años o súper inundaciones que pueden ocurrir cada 10 años o más, además, junto con ello, teniendo en cuenta que los ríos aluviales escurren sobre sedimentos sueltos, facilita enormemente la migración lateral y continua de los ríos siendo este un factor muy importante a la hora de la ubicación de un puente. Para terminar comenzamos a ver imágenes de los tipos de inundaciones, dejando en claro que la planicies de inundación son zonas donde tarde o temprano se verían afectadas por crecidas de rio siendo estas lugares no habitables, haciendo referencia a los dicho por Gilbert F White (1942) “Las crecidas son actos de dios, las perdidas (daños) por crecidas son principalmente por acto humano”.


Terminología.

-Uso de aguas consuntivas: agua destinada principalmente a agricultura, consumo, donde su aprovechamiento no implica el retorno de ella al rio
 - Uso de agua No consuntiva: consiste en el aprovechamiento del agua para alguna finalidad específica donde su uso implica el retorno de esta a su lugar de origen.
Rio aluvial: rio cuyo lecho está formado por sedimentos sueltos acumulado por el mismo en periodos anteriores
Rio no aluvial: rio cuyo lecho está conformado por material sólido, rocoso, impidiendo migraciones laterales de este.
Inundaciones fluviales: aumento del nivel de las aguas en sectores habitables debido a crecidas de ríos secarnos.
Inundaciones pluviales: aumento del nivel de las aguas, afectando sectores habitables, producidos principalmente a la falta de drenaje de aguas de lluvias del sector.
Cause: resultado de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos producidos por el rio, dando paso al lugar por donde este.


Resumen de la próxima clase

La clase correspondiente al 11 de nov, veremos como el comportamiento de rio, ya sea crecidas o migraciones laterales, y de acuerdo a su ubicación geográfica determina el diseños más óptimo que este tendrá, asegurándose como dice en el programa “el puente pase sobre el rio y no vice-versa”.

5 comentarios:

  1. Resumen: Buen resumen, se tocaron todos los puntos de la clase y se dio énfasis a lo importante, muy buen resumen

    Términos: Términos bien explicados, buen uso de las palabras, se entiende lo que se quiere comunicar

    grupo 2 ntobar
    Análisis siguiente clase: Hace un buen análisis de lo que se vera la próxima clase, queda claro su contenido.

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  2. RESUMEN DE LA CLASE (E): Este resumen esta muy bien redactado con buena ortografía es muy claro y ademas integra todo los temas mas relevantes vistos en clases.

    TÉRMINOS Y SIGNIFICADOS (E): Los términos son los acordes a la clase, estos están muy bien definidos y sus definiciones están bien redactadas y con buena ortografía.

    ANALIZIS CLASE SIGUIENTE (E): El analizis de la clase siguiente esta muy bien realizado y resumido.

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  3. Evaluación Resumen(e)
    Se ve que el resumen tiene una excelente redaccion , además de tener un gran nivel de sintesis de lo que trato la clase. En esto mismo se nota que se extraen los temas importantes de la clase ya que se les da mayor importancia a estos. Asi es un muy buen resumen de todo lo tratado en clase.

    Evaluación términos y significados(e)
    Se ve una gran cantidad de terminos , lo que es muy bueno ya que la clase tuvo una gran exposicion de tematicas nuevas , con lo que conlleva a una gran cantidad de vocabulario y esto implica terminologia nueva.

    Evaluación análisis material clase siguiente(e)
    Se demuestra gran interes a lo que se refiere a la tematica a exponerse en la clase siguiente.

    grupo 20 - nicolás opazo

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  4. Resumen: Se deja en claro que es lo que se buscó tratar en clase, que se logró y que le pareció rescatable mostrar al grupo.

    Términos: Existe una presencia lo suficientemente abundante de palabras importantes para cualquier lector que no tenga previo conocimiento del tema.

    Material próxima clase: Hay un enfazis muy importante en dejar en claro que es lo que se tratará la próxima clase, lo cual demuestra lectura y entendimiento del material.

    Javier Montes

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