jueves, 29 de noviembre de 2012

Clase 26/11


Resumen y análisis critico de la clase

Resumen y análisis critico de la clase: La clase fue desarrolla por el estudiante Nicolás Grandon, con quien se analizo la estructura y reconstrucción de edifico de ciencias químicas udec, luego de incendio y destrucción del cual se vio afectada esta.
Posteriormente se dio paso al análisis del nuevo edifico en construcción donde se nos explicaba como el terremoto del 11 de febrero a marcado un antes y un después en políticas de construcción, implantando mas y mejores tecnologías a la ahora de construir, un claro ejemplo de ello son  los aisladores y deslizadores de goma, los cuales van ubicados sobre las fundaciones y en posiciones estratégicas. Estas verdaderas tortas de gomas tienen como finalidad y de acuerdo a sus posiciones, aumentar el periodo natural de oscilación del edificio 0,8- 1 seg. Aprox.. Con lo cual disminuye enormemente las posibilidades de que un sismo pueda entrar en resonancia con este. Y por ende minimiza los daños hacia el edificio. Posteriormente se dio paso al análisis de la geometría del edificio donde se dio información acerca del número de pisos, altura entre ellos, posicionamiento de los aisladores y deslizadores. Y del como estos suponían desafíos para la construcción de los pilares. Finalmente Nicolás nos da a conocer los principales y más relevantes problemas, ocurridos durante la construcción (la no dureza adecuada de la goma de los aisladores)  y, del como la ética juega un rol fundamental en la solución exitosa de estos.

     Terminología utilizada deacuerdo al contexto:

1-      aislador: bloque cilindrico de goma con o sin núcleo de plomo, cuya funcion es actuar como amortiguador del edificio con respectos a los movimientos horizontales producidos por sismos.
2-      deslizador: “torta” cilindrica de gomas aliada con acero, cuya funcion es actuar en conjunto con los aisladores, aumentando el periodo natural del edificio. y por otro lado ayudando a desacoplar la estructura del suelo.
3-      fundación: elemento estructural encargado de recibir las cargas de las estructuras superiores transmitiéndolas hacia el subsuelo.
4-      estribos: elementos perpendiculares que unen barras longitudinales de vigas y pilares, dando posteriormente firmeza a la hora del vaciado del hormigon
5-      resonancia: concordancia he intersección de frecuencia y periodo de dos o mas elementos diferentes, aumentando proporcionalmente los elementos de la frecuencia (crestas y valles) y dependiendo el caso aumentando el daño producido.

Resumen material próxima clase: 

 Ejemplos de conductas que transgrede cada canon
-Canon 1: el tomar decisiones en la construcción por ejemplo, en un lugares determinado sin tomar en cuenta las normas correspondientes que rigen a cada pais o lugar y mas aun las condiciones propias del local abordando los temas como un todo.
-Canon 2: muy claro es ejemplo que transgrede este canon es el dado por el profesor claudio meier en donde nos explicaba en una de las clases, el como hoy en día, proyectos de ingeniería nacionales similares no se le hace el análisis correspondiente de acuerdo a la zona de desarrollo, sino que este al ser un proyecto similar simplemente se firma y se aprueba, transgrediendo el hecho de estampar firmas sin una supervisión previa alguna.
-Canon 3: el ejemplo que transgrede este canon es el edificio alto rió donde quizás por no contar con los conocimientos adecuados de acuerdo a diferentes temas por parte de los ingenieros del tema, no hicieron el papel de testigo expertos produciendo la caída de este.
-Canon 4: un ejemplo que transgrede este canon es la violación al cumplimiento de los plazos establecidos por las constructoras, como es el caso ocurrido durante la construcción del mall de centro de concepción, en donde por diversos factores se imposibilito la entrega de este a tiempo, llevando con ello conflictos con sus empleadores o clientes además de diversas multas.
-Canon 5: alguien que ha obtenido algun puesto de trabajo por un favor concedido de alguna amistad o conocido seria alguien que transgrederia este canon, ya que no reflejaria la relacion entre el empleo y el conocimiento.
-Canon 6: un ejemplo de la transgrede de este canon  podria ser cuando un ingeniero acepte el soborno para evadir estándares de calidad rigurosos y así poder reducir costos
-Canon 7: Alguien de mente terca y poco propensa a cambios en las formas de ejercer su profesión, seria alguien que transgrederia este canon, y seria una persona que no acataría mucho las ideas nuevas, por lo que seria una molestia para trabajar en equipo

3 comentarios:

  1. Buen resumen, deja claro lo presentado por Nicolas Grandon en la previa a la visita al edificio de qca. E

    La eleccion de terminos es correcta y las definiciones son claras y no se extienden mas de lo necesario. E

    Analisis clase siguiente: se nota el trabajo del grupo, las situaciones son posibles y correctas para cada canon. E

    Gabriel Medina- Grupo 3

    ResponderEliminar
  2. Resumen (e):
    Se realiza un buen resumen. Expone los puntos principales expuestos en clase, entrando en detalle con aquellos más importantes.

    Términos (e):
    Los términos descritos están en relación con la clase y son bien explicados.

    Análisis (e):
    Se realiza un buen análisis de los cánones al exponer muy buenos ejemplos de la transgresión de cada uno de ellos

    Rodrigo Victoriano
    rvictoriano@udec.cl
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  3. En general esta completo, pero le falta un poco de orden a las ideas

    ResponderEliminar